Congreso aprueba norma para proteger a menores en baños y áreas de acceso público
El Congreso de la República dio un paso importante en la protección de los menores al aprobar con 104 votos a favor una nueva ley que refuerza la seguridad y protección de los niños y adolescentes en espacios públicos.
El dictamen, correspondiente al Proyecto de Ley N° 8457, fue promovido por el legislador Alejandro Muñante y tiene como principal objetivo evitar la explotación sexual infantil y garantizar la indemnidad sexual de los menores en lugares de alta concurrencia.
Durante la sesión plenaria, el parlamentario de Renovación Popular, subrayó la importancia de proteger la dignidad de los menores y destacó que los niños no pueden ser objeto de contenidos que atenten contra su inocencia.“Es nuestro deber proteger a los niños de toda forma de explotación y garantizar su seguridad en espacios de acceso público”, afirmó el congresista.
La nueva norma establece varias medidas que buscan fortalecer la protección de los menores. Entre sus disposiciones más destacadas, se prohíbe la entrada a los baños públicos de personas cuyo sexo biológico no coincida con el sexo destinado por el establecimiento.
Con esta medida, se refuerza la seguridad de los niños y adolescentes, especialmente en lugares frecuentados por familias, donde varones que se «identifican» como mujeres podían ingresar a los baños de mujeres donde ingresan niñas y adolescentes.Además, se endureció las penas contra aquellos funcionarios y docentes que cometan actos obscenos en presencia de un menor. El artículo 183 del Código Penal se modificará para imponer penas de entre 4 y 6 años de prisión a quienes infrinjan esta norma.
La norma también obliga al Estado a implementar protocolos interinstitucionales para la detección y atención de abusos sexuales o exposición a contenido sexual inapropiado.
Este trabajo coordinado entre el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), el Ministerio de Educación (Minedu) y el Ministerio Público busca garantizar una respuesta eficaz ante cualquier denuncia de abuso o contenido perjudicial para los menores.